Las fiestas en Sonora, como en casi todo el país, tienen que ver con algún rasgo religioso. Sin embargo, hay celebraciones culturales que ya son una tradición, y que como el resto de las fiestas, hacen de Sonora un excelente destino para divertirse.
Desde 1984 se realiza, en el pueblo de Álamos, uno de los más grandes festivales del norte, en honor al doctor Alfonso Ortiz Tirado. El pueblo mágico de Álamos se transforma en escenario del canto operístico. El FAOT es además un foro internacional para las diversas manifestaciones artísticas y culturales. El festival ha crecido tanto que sus actividades se realizan en plazas públicas, templos, museos y teatros en nueve municipios del estado de Sonora.
La celebración más representativa de Cananea es la Feria del Cobre, organizada desde 1941. Se lleva a cabo en el mes de junio. Durante la Feria del Cobre, se realizan desfiles, se presentan varios artistas y cantantes, y se colocan juegos, atracciones y varios puestos de comida.
Sonora tiene el privilegio de albergar el carnaval más antiguo de México. En el puerto de Guaymas, el carnaval se ha celebrado cada febrero desde 1888. Comienza con una quema del mal humor, representada en cohetes y piñatas, y continúa con presentaciones artísticas y espectáculos culturales; además de desfiles de carros alegóricos y por, supuesto, la coronación de la reina.
En el pueblo Mágico de Magdalena de Kino, la festividad más grande es la celebración de San Francisco Javier. Tienen lugar en la última semana de septiembre y la primera de octubre y consisten en multitudinarias peregrinaciones a la ciudad. En estas fechas, las plazas del centro se llenan de vendedores, bailarines que realizan danzas nativas, bandas de música norteña y mariachis. El festejo principal es el 3 de octubre, al punto de la medianoche, cuando la gente se reúne en torno a la Plaza Monumental para cantarle Las Mañanitas a San Francisco Javier.
Otras importantes celebraciones y fiestas en Hermosillo son el Día de la Virgen de Guadalupe, que tiene lugar durante el mes de diciembre; el Día de Muertos durante noviembre; y Semana Santa, donde los indios yaquis y mayos bailan y se realizan procesiones para recordar la pasión y muerte de Jesús.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario